Ir al contenido principal

Discurso sobre Gaudí en el Park Güell - Salvador Dalí

1. Xiquets de Valls, vosotros sois como un Egipto, pero un Egipto al revés. Porque Egipto elevó pirámides de piedra muerta a la muerte, en cambio vosotros eleváis torres de carne y huesos vivos al cielo vivo.

 Elevar torres de carne viva y huesos vivos al cielo vivo por excelencia de nuestro Mediterráneo, esto fue la arquitectura de Gaudí, inventor del gótico mediterráneo destinado a resplandecer al sol antiguo de Grecia.

2. El pintor Fortuny es un genio. Yo también. Gaudí es un genio. Yo también. Fortuny,  Prim y Gaudí son de Reus. ¡Yo también!, porque como escribió el también genial Francisco Pujols, en nuestro país hay mucha gente que, sin ser de Reus, casi lo parecen.

3. Yo también porque, como ha escrito nuestro Eugenio Montes, en los momentos de la actual decadencia espiritual y moral de Europa, ser español es de las únicas cosas que se puede aún ser.

 Yo también, porque ser de Reus quiere decir ante todo ser español, genial.

4. Que los de Reus, los de Figueras, los de Port Lligat, los de Málaga, los de Sevilla, los del Escorial y los de España entera subimos nuestra diversidad los unos sobre los hombros de los otros para formar todos juntos una torre única, la torre mística. La torre de sangre nobilísima de la unidad de España.

5. Gala, mi esposa, que es la Beatriz de mi vida, posee la inteligencia angélica y fue ella quien me inspiró para comprender Gaudí.

 La inteligencia angélica consiste en ver las cosas del espacio sin necesidad de plano.

 Cuando se preguntó a Gaudí por los planos de la Sagrada Familia, respondió que para hacer catedrales no necesitaba planos.

 Así hizo Gaudí su arquitectura. Sin planos. Como un ángel.

6. Hace ya algún tiempo, cayó la primera bomba atómica. Pero muchos años antes, cayó en el propio corazón de Barcelona una bomba mucho más potente que la bomba de hidrógeno y que todas las posibles venideras de la física nuclear, porque en vez de una bomba material fue una bomba espiritual, en vez de destructura fue creadora, en vez de informe fue morfológica y en vez de desintegrar, en el lugar donde cayó nuestra bomba se irguieron los edificios sublimes de nuestro Gaudí.

*Manuscrito inédito en castellano conservado en los archivos de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres. Escrito por Dalí con grandes letras mayúsculas trazadas con un grueso rotulador negro sobre cartones, para poder leerlo a distancia, este texto es el discurso que Dalí pronunció en el Park Güell el 29 de septiembre de 1956, coincidiendo con los actos del treinta aniversario de la muerta de Antoni Gaudí, al mismo tiempo que en el Saló del Tinell de Barcelona se celebraba una exposición sobre el arquitecto dirigida por Josep Maria Sostres, Oriol Bohigas y Joan Prats, de la que el número 26 de la revista Cuadernos de Arquitectura sirvió de catálogo. Al acabar su conferencia, que dio junto a Gala, Dalí pintó en el suelo con brea una gran silueta de la Sagrada Familia. Extraido de la Obra Completa Volumen IV Ensayos 1.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronocaos y el agujero negro, Bienales: la importancia del pasado - Verónica Rosero

 Bienales: la importancia del pasado  "Empecemos por el principio", dice Hans Ulrich Obrist a Rem Koolhaas, intentando indagar cuáles fueron los inicios de su interés por la conservación y su camino hacia "Cronocaos". Una serie de pequeñas televisiones colocadas a lo largo del Palazzo delle Esposizioni mostraban entrevistas a varios de los participantes de la Bienal. Las entrevistas estaban a cargo de Hans Ulrich Obrist. Entre ellas, una entrevista a Rem Koolhaas con motivo del comisariado de "Cronocaos".  En la entrevista por Ulrich Obrist, Rem Koolhaas empieza por esbozar lo que antecedió a Cronocaos. El Parlamento Holandés fue el primer proyecto en el que OMA tomó en consideración la cuestión de la conservación. Allí afloró el interés por trabajar con la historia, con el pasado. Más tarde llegó el proyecto para la Koepel Panopticon Prision , un edificio del siglo XIX que debía ser equipado para al menos 50 años más para encarnar las actuales perspectiva...

Cronocaos y el agujero negro, Crono-caos - Verónica Rosero

Crono-caos Así como varios arquitectos en el siglo XX presentaron un interés por el espacio-tiempo y las teorías de la física moderna, actualmente Rem Koolhaas en su planteamiento para Cronocaos tiene una especial consideración por la terminología astrofisica al mencionar a los agujeros negros como metáfora para entender actitudes, comportamientos y tendencias con respecto a la arquitectura moderna y la ciudad. También palabras como el tiempo, el espacio, el caos, son parte de esa terminología, que desde sus nociones más esenciales, son utilizadas como herramienta para el entendimiento de la contemporaneidad arquitectónica y urbana. El tiempo juega un papel importante al definir Cronocaos: la retrospección y la prospección definen una serie de instancias del estado del objeto arquitectónico. Mientras tanto, el espacio está sujeto a un desorden producido por alteraciones en dicho objeto determinadas por juicios de valor que modifican la cronología.  Para una mejor comprensión de aqu...