Ir al contenido principal

Dedicatoria (a Frederick Kiesler) - Mathias Goeritz

  El arquitecto, escultor y pintor Frederick Kiesler, uno de los visionarios más importantes de la arquitectura moderna, murió el día 27 de diciembre de 1965 a los 75 años de edad en la ciudad de Nueva York.

 Kiesler era relativamente poco conocido y aún menos valorado a pesar de que propuso "rascacielos horizontales", mucho antes de que Le Corbusier los concibiera y realizara. También inventó la "espiral edificio", adelantándose considerablemente a Frank Lloyd Wright en el museo Guggenheim neoyorquino.

 En los años veinte perteneció al grupo holandés De Stijl y fue amigo de Mondrian. Sin embargo, concebía lo contrario de su amigo, es decir, creaba espacios sin ángulos, sin esquinas ("La casa sin fin", véase Arquitectura, núm 73, marzo de 1961) en la cual no existía "ni principio ni término, como en el cuerpo humano". Trató de calentar y humanizar con la curva la arquitectura moderna.

 Luchó toda su vida porque la arquitectura volviera a ser arte. Fue el más lírico y quizás el más atrevido entre los arquitectos, un poeta solitario creador de espacios, de formas, de ambientes. En cierto sentido fue el padre espiritual de los numerosos esfuerzos que hoy pretenden ser revolucionarios.

 Es mi deseo dedicar este número especial de la revista Arquitectura México a la memoria del admirado maestro y querido amigo Frederick Kiesler.

*El articulo escrito en 1966 fue extraido del libro El ECO de Mathias Goeritz (2015) y formó parte de la revista Arquitectura México, núm 93 de México (1966)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronocaos y el agujero negro, Bienales: la importancia del pasado - Verónica Rosero

 Bienales: la importancia del pasado  "Empecemos por el principio", dice Hans Ulrich Obrist a Rem Koolhaas, intentando indagar cuáles fueron los inicios de su interés por la conservación y su camino hacia "Cronocaos". Una serie de pequeñas televisiones colocadas a lo largo del Palazzo delle Esposizioni mostraban entrevistas a varios de los participantes de la Bienal. Las entrevistas estaban a cargo de Hans Ulrich Obrist. Entre ellas, una entrevista a Rem Koolhaas con motivo del comisariado de "Cronocaos".  En la entrevista por Ulrich Obrist, Rem Koolhaas empieza por esbozar lo que antecedió a Cronocaos. El Parlamento Holandés fue el primer proyecto en el que OMA tomó en consideración la cuestión de la conservación. Allí afloró el interés por trabajar con la historia, con el pasado. Más tarde llegó el proyecto para la Koepel Panopticon Prision , un edificio del siglo XIX que debía ser equipado para al menos 50 años más para encarnar las actuales perspectiva...

La luz que construye el tiempo y el espacio. Sobre la arquitectura de Adolf Appia - Alberto Campo Baeza

 Suena en el aire de la perfectísima voz de la Callas: Ho visto il figlio sul materno seu, interpretando a Kundry en la grabación de un Parsifal sublime que la soprano interpretaba al comienzo de su carrera en los 50. No puede ser fondo más adecuado para escribir sobre Adolf Appia, que a sus veinte años se conmueve con la representación del Parsifal que ve precisamente en Bayreuth y para la que después dibuja unos preciosos carboncillos.  Podría ser un atrevimiento para un arquitecto escribir sobre el escenógrafo, pero ya decía Le Corbusier que la Arquitectura es "el juego magnífico de los volúmenes bajo la luz". Y ¿qué son sino eso lo que obstinadamente y con una mente preclara propuso Appia durante toda su vida? Arquitecturas despojadas, espacios esenciales animados por la luz: espacios fuera del tiempo.  Tan esenciales tan despojados, tan casi nada son que se diría que asemejan ruinas. Como bien apunta el profesor Martinez Roger al describir las estrategias de Appia: ...

Cronocaos y el agujero negro, Crono-caos - Verónica Rosero

Crono-caos Así como varios arquitectos en el siglo XX presentaron un interés por el espacio-tiempo y las teorías de la física moderna, actualmente Rem Koolhaas en su planteamiento para Cronocaos tiene una especial consideración por la terminología astrofisica al mencionar a los agujeros negros como metáfora para entender actitudes, comportamientos y tendencias con respecto a la arquitectura moderna y la ciudad. También palabras como el tiempo, el espacio, el caos, son parte de esa terminología, que desde sus nociones más esenciales, son utilizadas como herramienta para el entendimiento de la contemporaneidad arquitectónica y urbana. El tiempo juega un papel importante al definir Cronocaos: la retrospección y la prospección definen una serie de instancias del estado del objeto arquitectónico. Mientras tanto, el espacio está sujeto a un desorden producido por alteraciones en dicho objeto determinadas por juicios de valor que modifican la cronología.  Para una mejor comprensión de aqu...